Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Científicos gallegos crean uno de los materiales más duros que se conocen

Científicos gallegos crean uno de los materiales más duros que se conocen
Mapa de densidad de carga. Su cálculo ayudó a entender el ablandamiento que sufre el material al elevar la presión por encima de 1GPa.

Un equipo de químicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) liderados por el químico Francisco Rivadulla, que pertenece al grupo de Magnetismo y Nanotecnología dirigido por José Rivas, director del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, han medido por primera vez la dureza del nitruro de cromo, y han confirmado las expectativas de la comunidad científica. El equipo gallego ha desarrollado un nuevo método de síntesis por el que se obtiene el nitruro de cromo de una forma sencilla y barata. La dureza y resistencia del nitruro de cromo eran hasta ahora una teoría, pues los métodos para crearlo no describían las propiedades del componente y eran muy caros. El nitruro de cromo tiene aplicaciones en una industria que mueve cientos de millones de euros anuales. El grupo también ha descubierto su punto débil: “A presiones muy elevadas presenta un ablandamiento inabitual, no hay ningún material que presente este comportamiento”. El equipo gallego también fue capaz de encontrar una explicación, lo que da mayor valor al trabajo que esta semana publica Nature Materials.
Según los investigadores, el origen del ablandamiento responde a un mecanismo estrictamente electrónico. “Una interacción permite a los electrones acoplarse a la red de átomos, lo que produce una inestabilidad similar a la que ocurre en una amplia familia de compuestos a la que pertenecen los superconductores de alta temperatura”. La solución al enigma es lo que va a permitir crear un material con la dureza de un diamante. La clave radica en la utilización de nanopartículas. Esta labor experimental que el equipo gallego ha realizado durante años en el acelerador de partículas Sincrotrón de Daresbury (Reino Unido), se ha completado con los cálculos teóricos de un grupo de físicos de la USC dirigidos por Daniel Baldomir.

Fuente: SINC
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia