MULTIMEDIA

Cinco genes determinan la forma de la cara

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
PLoS Genetics 13 septiembre 2012 23:00
Ampliar Manfred Kayser

Los rasgos de la cara de los gemelos son idénticos, y los de hermanos suelen ser muy parecidos. Según los científicos, los genes desempeñan un importante papel en la apariencia del rostro humano. Para demostrarlo, un equipo de investigadores, liderado por el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda), ha identificado cinco genes responsables de la morfología facial de hombres y mujeres.

El estudio, publicado en el último número de PLoS Genetics, utilizó las imágenes de resonancias magnéticas de la cabeza y los retratos de ocho individuos, entre ellos, hermanos, gemelos y personas sin parentesco, procedentes de Australia, Reino Unido, Alemania, Canadá y Holanda. Al aplicar a continuación una asociación de genes para encontrar variantes del ADN en las formas faciales de unos 10.000 individuos, los investigadores detectaron que dos genes desempeñan un papel esencial en las redes moleculares del desarrollo facial, y los otros tres están implicados en el desarrollo vertebral y craneofacial y en enfermedades.

El hallazgo marca el punto de partida de la comprensión de la morfología facial humana. El investigador principal, Manfred Kayser, sugiere que dentro de un tiempo se podrá incluso dibujar el retrato de una persona partiendo únicamente de su ADN. De hecho, el ADN permite ya identificar con bastante precisión el color de ojos y pelo.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Europa
Categoría SINC:
Biomedicina y Salud

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS