MULTIMEDIA

Clonan por primera vez un toro de lidia

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 19 mayo 2010 00:00
Más información sobre:
toro de lidia
clonado
madre de alquiler
banco de tejidos
gestación
Got
Ampliar CEVESAL

Investigadores de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, presidido por Vicente Torrent que ha liderado el proyecto, y del Centro de Investigación Príncipe Felipe han presentado esta mañana al primer toro bravo clonado, creado a partir de medio centímetro cuadrado de piel de un semental llamado ‘Vasito’ ya fallecido.

‘Got’, que significa ‘vaso’ en valenciano en memoria de su ‘padre’, nació la madrugada del martes en una granja de Melgar de Yuso (Palencia) y pesó 25 kilos al nacer. Su madre de alquiler es una vaca lechera de la zona palentina.

El proyecto de investigación que ha permitido el nacimiento del becerro clonado se inició hace tres años con el objetivo de crear un banco de tejidos que evite la extinción de ciertas especies. El equipo de investigación probó clonar en primer lugar al lince ibérico (Lynx pardinus), pero ante la dificultad de obtener las muestras, eligieron al toro de lidia. La inversión del experimento ha sido de 28.000 euros.

Una de las células de la piel de ‘Vasito’ fue introducida en el interior de un óvulo de una vaca. Una vez desarrollados los embriones, los investigadores, entre los que destaca Rita Cervera, los implantaron en varias madres de alquiler. Sólo tres vacas (dos lecheras y una brava) admitieron la gestación de los clones. ‘Got’ ha sido el primero en nacer. Se espera que próximamente nazca ‘Glass’. En agosto parirá la vaca brava.

Licencia : Creative Commons
Localización:
España
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS