MULTIMEDIA

Consiguen borrar el recuerdo del miedo en ratones

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC / M.R. McGill 12 marzo 2009 00:00
Más información sobre:
recuerdo
amígdala lateral
memoria
neuronas
Ampliar M.R. McGill

El protagonista de ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004) acudía a una clínica para que le borrasen el doloroso recuerdo de una relación de amor. Ahora un equipo internacional de investigación parece haberse inspirado en la ficción y ha conseguido borrar el recuerdo del miedo… en ratones. La clave reside en la identificación de una subpoblación específica de neuronas que está asociada a los recuerdos del miedo.

Jin-Hee Han, del Hospital Infantil de Toronto, y su equipo diseñaron un experimento en el que entrenaron a varios ratones, creándoles un miedo auditivo, y por tanto, recuerdos de ese miedo. A continuación, eliminaron una subpoblación de neuronas de la amígdala lateral que habían expresado altos niveles de un factor de transcripción conocido como CREB. El resultado fue que los ratones fueron incapaces de recordar el miedo que habían desarrollado durante el entrenamiento, de forma persistente. El factor de transmisión, además, resultó clave: sólo si se eliminaban las neuronas con altos niveles de CREB funcionaba el borrado de memoria.

Los investigadores afirman que su descubrimiento es un paso más para entender cómo se almacenan los recuerdos en nuestro cerebro, y que en un futuro eso podría servir para diseñar terapias contra el miedo. El estudio completo, en Science.

Licencia : Creative Commons (Reconocimiento, No Comercial)
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Biomedicina y Salud

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS