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¿Deben los médicos vender los medicamentos de la industria farmacéutica?

Los médicos y la industria farmacéutica
¿Deben los médicos vender los medicamentos de la industria farmacéutica?

Las relaciones entre la industria farmacéutica y la profesión médica son habituales y estrechas, pero hay prácticas que cada vez suscitan más críticas. Ray Moynihan, de la Universidad de Newcastle (Australia), recoge ese guante y plantea, en la edición de esta semana del British Medical Journal, hasta qué punto son independientes los médicos que ayudan a las empresas farmacéuticas a vender sus medicamentos.

Moynihan explica que las compañías farmacéuticas patrocinan habitualmente a especialistas influyentes con honorarios muy generosos para que promuevan sus fármacos entre la profesión y el público en general. Así las cosas, ¿son estos médicos expertos independientes o comerciales disfrazados? Para responder a esta pregunta, el autor ha hablado con varios profesionales y trabajadores de la industria farmacéutica. Según Kimberley Elliot, ex representante de ventas de una empresa farmacéutica, las compañías necesitan desesperadamente a estos profesionales líderes de opinión para dar credibilidad y legitimidad a sus productos. Por tanto, estos expertos se pueden considerar básicamente como comerciales de la industria. Por su parte, Richard Tiner, director médico de la Asociación Británica de la Industria Farmacéutica, afirma que estos honorarios se deberían considerar como un trabajo y no un soborno, y que la mejor forma de garantizar su independencia es la transparencia. Para ello, propone que en los encuentros médicos se de cuenta de los pagos de las empresas farmacéuticas. Sin embargo, hay quienes, como David Blumenthal, de la Universidad de Harvard, afirman que los pagos a los líderes de opinión no se hacen por el interés público o el de los pacientes. Según Blumenthal, se debería reducir la influencia de la industria farmacéutica sobre la profesión médica.

Fuente: SINC
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