MULTIMEDIA

Declarada la primera Área Marina Protegida de España

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
IEO 10 abril 2008 00:00
Más información sobre:
area marina

La primera Área Marina Protegida del Estado español es ya una realidad. El 9 de abril, a través de su publicación en el BOE, se hizo oficial la protección del Banco de El Cachucho, ubicado frente a las costas cántabra y asturiana.

En virtud de un acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros en funciones, este singular espacio, situado a más de 450 metros de profundidad frente a la costa de Ribadesella, contará con medidas de protección especiales para preservar su biodiversidad. Esta es la primera vez que se utiliza la figura de protección Área Marina Protegida, definida en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y Patrimonio Natural.

El 'Estudio del ecosistema del Margen Continental e impacto de sus pesquerías en Galicia y Mar Cantábrico', un proyecto de investigación desarrollado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) e impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencia ha constatado que El Cachucho es un punto caliente de biodiversidad marina, acreedor de ser designado como Área Marina Protegida.

La zona de El Cachucho es una montaña submarina de enorme valor ecológico situada a 65 kilómetros de la costa asturiana y cántabra, en la que se han encontrado casi 600 especies, dos de ellas nuevas para la ciencia. Se trata de un ecosistema muy vulnerable y muy importante para la reproducción de especies pesqueras; también se ha constatado la presencia de cachalotes y otros cetáceos. En sus fondos existen arrecifes de corales de aguas frías, esponjas y gorgonias.

El investigador Francisco Sánchez, del IEO, impulsor de este proyecto, describe lo que supone el nuevo estatus: "Los Picos de Europa fueron el primer Parque Nacional de España. El Cachucho son los Picos de Europa del mar, porque son el primer parque marino. Tiene una extensión similar y está en frente del macizo montañoso".

Licencia : Creative Commons
Localización:
España
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS