MULTIMEDIA

El cometa Lunin pasa hoy “cerca” de la Tierra

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC / NASA/Swift/Univ. of Leicester/DSS (STScI, AURUA)/Bodewits et al. 24 febrero 2009 00:00
Ampliar NASA/Swift/Univ. of Leicester/DSS (STScI, AURUA)/Bodewits et al.

En la madrugada de hoy, 24 de febrero, el cometa Lulin realizará su máximo acercamiento a la Tierra, aunque pasará a 61 millones de kilómetros de distancia, según informa la NASA. El cometa, de un característico color verde, se puede observar con telescopios pequeños y, en condiciones muy favorables, podría verse a simple vista desde algunos puntos de la Tierra.

Lulin recibe su nombre del observatorio taiwanés donde fue descubierto y desde el que se tomaron las primeras fotografías, aunque su nombre oficial es C/2007 N3. Cuando hoy realice su máximo acercamiento a la Tierra estará a 0,41 unidades astronómicas (UA), unos 61 millones de kilómetros, y a unos pocos grados de Saturno, en la constelación de Leo. Saturno se puede observar a simple vista y lo mismo podría suceder con Lulin, pero el cielo debería estar muy oscuro para poder verlo. Llos astrónomos no pueden asegurar esta circunstancia con total seguridad ya que es la primera visita del cometa al sistema solar interior y también su primera exposición a luz solar intensa.

El color verde de Lulin proviene de los gases que componen su atmósfera, de un tamaño similar a Júpiter. Los chorros lanzados desde el núcleo del cometa contienen cianógeno (CN), un gas venenoso encontrado en muchos cometas, y carbono diatómico (C2). Las dos sustancias brillan de color verde cuando son iluminadas por la luz solar en el casi vacío del espacio. La distancia a la que pasa Lulin asegura que el paso del cometa sea completamente inofensivo para la seguridad en la Tierra.

Licencia : Copyright
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS