MULTIMEDIA

El genoma de la esponja de mar arroja luz sobre la evolución animal y la formación del cáncer

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Nature 04 agosto 2010 00:00
Ampliar Maely Gauthier

La nueva secuencia del genoma de una de las primeras criaturas multicelulares, la esponja de mar (Amphimedon queenslandica) de la Gran Barrera de Coral, demuestra que el antepasado fundador animal era complejo. Los análisis comparativos realizados por un equipo internacional de científicos y que se publican ahora en Nature arrojan luz sobre la evolución animal y la biología del cáncer.

Las esponjas forman parte de uno de los linajes más antiguos del reino animal, por ello su ADN permite identificar las innovaciones genéticas que han permitido la transición de la vida unicelular a la multicelular hace unos 600 millones de años. La secuencia del ADN de la esponja de mar de la Gran Barrera de Coral incorpora muchos genes relacionados con los procesos multicelulares intrínsecos como la división celular, el crecimiento y la especialización de las células.

Mansi Srivastava, autor principal e investigador en la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y su equipo sugieren que esta compleja genética es “muy similar” a la de otros genomas de animales en cuanto al contenido, estructura y organización. Muchos de los genes relacionados con la aparición de animales están también implicados en el cáncer, que surge de los defectos en los procesos básicos relacionados con la multicelularidad animal.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Oceanía
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS