Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El genoma de la esponja de mar arroja luz sobre la evolución animal y la formación del cáncer

La esponja de mar Amphimedon queenslandica en la Gran Barrera de Coral.

La nueva secuencia del genoma de una de las primeras criaturas multicelulares, la esponja de mar (Amphimedon queenslandica) de la Gran Barrera de Coral, demuestra que el antepasado fundador animal era complejo. Los análisis comparativos realizados por un equipo internacional de científicos y que se publican ahora en Nature arrojan luz sobre la evolución animal y la biología del cáncer.

Las esponjas forman parte de uno de los linajes más antiguos del reino animal, por ello su ADN permite identificar las innovaciones genéticas que han permitido la transición de la vida unicelular a la multicelular hace unos 600 millones de años. La secuencia del ADN de la esponja de mar de la Gran Barrera de Coral incorpora muchos genes relacionados con los procesos multicelulares intrínsecos como la división celular, el crecimiento y la especialización de las células.

Mansi Srivastava, autor principal e investigador en la Universidad de California en Berkeley (EE UU) y su equipo sugieren que esta compleja genética es “muy similar” a la de otros genomas de animales en cuanto al contenido, estructura y organización. Muchos de los genes relacionados con la aparición de animales están también implicados en el cáncer, que surge de los defectos en los procesos básicos relacionados con la multicelularidad animal.

Fuente: Nature
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia