MULTIMEDIA

Escolares españoles miden el radio de la Tierra

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
I.E.S. Virgen de Gracia de Oliva et al. 26 marzo 2014 10:30
Más información sobre:
divulgación
geografía
Tierra
Ampliar I.E.S. Virgen de Gracia de Oliva et al.

Los pasados 20 y 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, los alumnos de los institutos de educación secundaria Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera (Badajoz) –coordinador del evento–, Dionisio Gamallo de Ribadeo (Lugo), Galileo Galilei de Navia (Asturias), La Escribana de Villaviciosa de Córdoba (Córdoba) y Las Viñas de Manilva (Málaga) han medido la longitud circular y el radio de la Tierra. Esta experiencia educativa  reproduce el experimento que hace más de 22 siglos efectuó Eratóstenes, el matemático y astrónomo griego que registró por primera vez las dimensiones terrestres.

Para realizar el trabajo los alumnos han compartido una hoja de cálculo para tomar los datos y han usado Google Earth como instrumento para medir la distancia entre los paralelos de las localidades. Comparando los resultados obtenidos por cada par de sitios se han obtenido valores relativamente precisos, como un dato para el radio de 6527 Km, con tan sólo 2,4 % de error sobre el valor real.

“El error es tanto menor cuanto mayor es la distancia entre las localidades de medida, y es lógico, pues cuanto más disten en latitud, mayor es la curvatura apreciable de la Tierra; y por tanto, con mayor fiabilidad se va a poder medir su longitud circular y radio”, explica el profesor Jesús Manuel Carballar, del I.E.S. Virgen de Gracia.

Licencia : Creative Commons
Localización:
España
Categoría SINC:
Ciencias Sociales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS