MULTIMEDIA

Evalúan el coste económico de las especies invasoras

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC / Uta Dreyer/UFZ 21 abril 2009 00:00
Más información sobre:
especies invasoras
listado
coste económico
Ampliar Uta Dreyer/UFZ

Especies invasoras: dícese de aquellas que perturban los ecosistemas naturales y humanos, puesto que desequilibran las cadenas de alimentación y perjudican los servicios que las especies proporcionan a los humanos. Ahora, un equipo de investigación se ha preguntado cuál es el coste económico de estos daños al medio ambiente. Sus respuestas se publican en Frontiers in Ecology and the Enviroment, junto con una lista de las especies más dañinas.
El impacto de las especies invasoras es especialmente dañino porque provoca impactos ecológicos comparables, en muchas ocasiones, a los del cambio climático. Como señala la autora principal del estudio, Monserrat Vila, de la Estación Biológica de Doñana (Sevilla), “nuestras vidas dependen de los servicios que las especies prestan al ecosistema”. Basándose precisamente en el impacto hacia estos servicios (suministro, regulación y apoyo a recursos del ecosistema, etc.), Vila, y su equipo han elaborado la lista de las cien especies invasoras más dañinas. Entre las que más cuesta combatir se encuentran el jacinto de agua (3,4 millones de euros), la nutria (2,8 millones) y el alga marina (8,2 millones). Sin embargo, quienes causan mayores estragos económicos son los invertebrados terrestres, que dañan más las cosechas y los bosques. Así, los investigadores calculan que las pérdidas anuales en el Reino Unido debidas a artrópodos invasores son de 2.800 millones de euros, y el coste de erradicar la maleza común podría ser de más de 150 millones de euros.
Para su estudio, el equipo de Vila utilizó datos del proyecto Delivering Alien Invasive Species Inventories for Europe (DAISIE), organizado por la UE para supervisar las especies invasoras a lo largo de Europa y evaluar su impacto ecológico y económico.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS