MULTIMEDIA

Feliz Día de Ada Lovelace

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 24 marzo 2009 00:00
Más información sobre:
Ada Lovelace
lenguaje de programación
máquina analítica
computación
Ampliar Margaret Carpenter

El lugar común dice que las mujeres y la tecnología no se llevan bien. Sin embargo, el lugar común debería revisar sus fuentes. Si rebuscase en los comienzos de la computación, se encontraría con lady Ada Lovelace (1815-1852), la primera programadora de la historia. Quizás todo sea cuestión de saber buscar.

Hija del poeta Lord Byron, la joven Ada recibió lecciones de matemáticas y ciencia en un intento, por parte de su madre, de erradicar la herencia de locura poética que llevaba en los genes. Una de sus maestras fue Mary Sommerville, científica y matemática escocesa que tradujo y divulgó las obras de Laplace. Más adelante, ya casada y con tres hijos, frecuentó a literatos, artistas y científicos. Entre ellos se encontraba Charles Babbage, que la describió con admiración como “la encantadora de los números” y con quien trabajó en su desarrollo de la máquina analítica, precursora de las computadoras actuales. Lovelace tomó una serie de notas en las que creó un lenguaje de programación para la máquina de Babbage.

En un artículo que publicó en 1843 con las siglas A. A. L., la clarividente condesa predijo que en un futuro las máquinas analíticas se podrían utilizar para cuestiones tan peregrinas como componer música, investigar o crear gráficos. Su muerte temprana a los 36 años le impidió seguir con sus estudios, pero su labor fue reconocida más de un siglo después: el lenguaje de programación Ada fue nombrado en su honor.

Licencia : Dominio Público
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS