Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Feliz Día de Ada Lovelace

Feliz Día de Ada Lovelace
Retrato de Ada Lovelace en 1836, por Margaret Carpenter.

El lugar común dice que las mujeres y la tecnología no se llevan bien. Sin embargo, el lugar común debería revisar sus fuentes. Si rebuscase en los comienzos de la computación, se encontraría con lady Ada Lovelace (1815-1852), la primera programadora de la historia. Quizás todo sea cuestión de saber buscar.

Hija del poeta Lord Byron, la joven Ada recibió lecciones de matemáticas y ciencia en un intento, por parte de su madre, de erradicar la herencia de locura poética que llevaba en los genes. Una de sus maestras fue Mary Sommerville, científica y matemática escocesa que tradujo y divulgó las obras de Laplace. Más adelante, ya casada y con tres hijos, frecuentó a literatos, artistas y científicos. Entre ellos se encontraba Charles Babbage, que la describió con admiración como “la encantadora de los números” y con quien trabajó en su desarrollo de la máquina analítica, precursora de las computadoras actuales. Lovelace tomó una serie de notas en las que creó un lenguaje de programación para la máquina de Babbage.

En un artículo que publicó en 1843 con las siglas A. A. L., la clarividente condesa predijo que en un futuro las máquinas analíticas se podrían utilizar para cuestiones tan peregrinas como componer música, investigar o crear gráficos. Su muerte temprana a los 36 años le impidió seguir con sus estudios, pero su labor fue reconocida más de un siglo después: el lenguaje de programación Ada fue nombrado en su honor.

Fuente: SINC
Derechos: Dominio Público
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia