MULTIMEDIA

Grietas a escala

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
FICYT 09 junio 2008 00:00
Más información sobre:
craqueo por hidrógeno
disbonding
fundación itma
gasolina
industria petrolera
juan secades
petróleo
ricardo álvarez
asturias
Ampliar L.A. / SINC

Aún quedan sorpresas relacionadas con la producción de hidrocarburos. Los grandes recipientes donde, por medio del hidrógeno, se extraen del petróleo los gases licuados y la gasolina, están expuestos al agrietamiento y la separación de los materiales metálicos que los forman. Un grupo de investigadores de la Fundación ITMA que estudia este proceso ha llegado a una conclusión inesperada.

“Los ensayos que desarrollamos permiten observar de forma precisa dónde y cuánto se han despegado los materiales como resultado de la parada técnica”, explica Ricardo Álvarez, responsable del Grupo de Soldadura y Tecnologías de Unión. Y lo que han descubierto estos investigadores es que el tamaño de las muestras, y por tanto, de los reactores petroleros, influye en el disbonding.

Según Ricardo Álvarez, “hasta ahora, se suponía que las probetas estándar que se utilizan en los ensayos científicos representaban al cien por cien lo que ocurre en el reactor. Pero, al utilizar probetas más grandes, hemos observado que en ellas las roturas son menos severas, y eso tiene una aplicación directa a los reactores. Estos resultados pueden modificar las hipótesis científicas que se manejaban hasta ahora y en las que se apoya la normativa internacional que regula la fabricación de los reactores petroleros”.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Principado de Asturias
Categoría SINC:
Tecnologías

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS