MULTIMEDIA

Homenaje a Hertha Marks Ayrton, científica y activista inglesa

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 28 abril 2016 13:33
Ampliar SINC

Para las mujeres de mediados del siglo XIX realizar estudios superiores era tarea difícil, y más tratándose de campos relacionados con la ciencia. Hoy, Google homenajea con uno de sus doodles a Hertha Marks Ayrton, un personaje de la historia que destacó por su contribución científica y por su lucha para conseguir el derecho a voto de las mujeres.

Se cumplen 162 años del nacimiento, en Portsea (Reino Unido), de esta mujer pionera en el estudio del arco eléctrico y de electrodos que posibilitó la llegada de la electricidad tal y como la conocemos ahora.

Hertha creció en el seno de una familia humilde y numerosa.  Aunque comenzó estudiando en casa, pronto se adentró en el mundo de hombres para especializarse en matemáticas. En 1881 comenzó a impartir clases a domicilio mientras por las noches estudiaba física en el Finsbury Technical College.

En 1889 se convirtió en la primera mujer en ingresar en la Institución de Ingenieros Eléctricos y su nombre cuenta con más de 25 patentes de divisores matemáticos y lámparas de arco y electrodos.

En 1902 publicó el libro ‘El mecanismo del arco eléctrico’ que no pudo presentar en su nombre debido al veto que asociaciones como la Royal Society de Londres imponían a las mujeres. Pero Hertha Marks Ayrton nunca abandonó su lucha por la igualdad, lo que le llevó a ganar, en 1906, la Medalla Hughes y ser considerada en 2010 como una de las diez mujeres británicas más influyentes de la historia de la ciencia.

Además, esta británica es recordada por lucha para conseguir el derecho al voto femenino, lo que le llevó a ser vicepresidenta de la Federación Británica de Mujeres Universitarias y de la Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio de las Mujeres.

El verano de 1923 se llevó consigo a Haretha Marks a la edad de 69 años, a causa de una infección sanguínea provocada por la picadura de un mosquito.

Licencia : Creative Commons
Localización:
España
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS