MULTIMEDIA

Identifican una causa molecular de la predisposición a sufrir cáncer de colon

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
CSIC 24 abril 2009 00:00
Más información sobre:
Mutación genética
Novel1
cáncer colon

Un equipo, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado identificar en modelos animales una de las causas moleculares de la predisposición genética a padecer cáncer de colon. El trabajo, que aparece publicado en el último número de la revista Genome Research, esclarece por qué smad7, gen marcador del riesgo de la patología, contribuye al desarrollo de la enfermedad y abre la puerta al diseño de posibles estrategias terapéuticas.

Los autores partieron de un hallazgo previo del equipo de Houlston, que había identificado una región dentro del gen smad7 que contiene una mutación en el genoma. Esta variante, bautizada con el nombre de Novel1, se asocia significativamente a un incremento de las posibilidades de padecer cáncer colorrectal.

Sin embargo, haber encontrado un marcador de riesgo de la enfermedad no explicaba la causa molecular que motiva su desarrollo posterior. Para descubrirla, los equipos inglés y español realizaron ensayos en vivo con ranas africanas (Xenopus laevis) y descubrieron que la región en la que se encuentra Novel1 regula la expresión génica en la región del colorrecto, el equivalente del colon de los mamíferos.

En la foto, en verde se muestra una rana transgénica en la que la región reguladora de smad7 que contiene Novel1 dirige la expresión de la proteína verde fluorescente en la región rectal del tracto digestivo. En rojo se muestra una sección transversal de la región rectal de una rana transgénica similar a la anterior.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Andalucía
Categoría SINC:
Biomedicina y Salud

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS