MULTIMEDIA

Innovación tallada en metal

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
FICYT 26 diciembre 2008 00:00
Más información sobre:
Abengoa Solar
CENIT
Carburos Metálicos
ConSOLida
Fundación ITMA
Fundación Prodintec
Idesa
Ingenio 2010
SOST-CO2
energía eólica
generación eólica offshore
Asturias
CDTI
MICINN
FICYT
PCTI
Ampliar L.A. / SINC

La innovación no sólo es cosa de nuevos sectores. Es el ingrediente que ha llevado a una joven empresa asturiana del metal a consolidarse en quince años dentro de un sector que, por estar ya muy explotado, presenta pocas oportunidades. Pero no sólo eso: además de haber desarrollado métodos, procesos y máquinas innovadoras, la compañía está a punto de dejar de ser una PYME porque se ha convertido en una gran empresa. Entre sus nuevos desarrollos, Idesa ha diseñado buena parte de la maquinaria de fabricación que utiliza y con la que fabrica bienes de equipo de grandes dimensiones que se emplean en sectores como el petroquímico, químico, energético o aeronáutico, entre otros.

Un ejemplo de los nuevos productos que podrían salir próximamente   de los talleres de Idesa son los generadores eólicos offshore  que se ubican en alta mar, y que llegan a pesar entre 500 y 750 toneladas: “En la actualidad, sólo existen unos diez talleres en todo el mundo capaces de fabricar equipos de generación eólica offshore , entre los que se encuentran los que Idesa tiene en Avilés”, afirma José Manuel López, director de desarrollo de la empresa. En este caso, y junto con la propia fabricación de las torres, Idesa está estudiando aspectos relacionados con el espesor de los mismos, que es más de dos veces superior al de los generadores terrestres, así como nuevos materiales resistentes a ambientes marinos.

Al valorar la trayectoria de la empresa, que ha cumplido 15 años en 2008 y que con más de 300 trabajadores está a punto de dejar de ser una PYME, José Manuel García Sánchez, socio fundador y gerente de Idesa explica: “Cuando empezamos, conseguíamos mover piezas de 50 toneladas de capacidad para trabajar sobre ellas y ya nos parecían colosos. Ahora, gracias a la Investigación y Desarrollo que hemos llevado a cabo, disponemos de elementos (entre ellos viradores) que nos permiten trabajar con piezas que tienen una capacidad de 1000 toneladas. Por eso, la I+D+i ha sido fundamental para haber llegado hasta aquí”.

Y es que la Innovación en su más amplio espectro   ha sido fundamental en la trayectoria de la compañía. “El sector del metal es ya muy maduro y con productos indiferenciados, presenta pocas oportunidades, a menos que se haga una apuesta decidida por la innovación como la que estamos haciendo, y que nos lleva a diferenciarnos de la competencia”, señala José Manuel López. Una diferenciación que ha llevado a la empresa a exportar entre el 80 y el 90% de toda su producción, porcentaje que difícilmente alcanza alguna otra compañía española del sector, explica. 

Licencia : Creative Commons
Localización:
Principado de Asturias
Categoría SINC:
Tecnologías

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS