MULTIMEDIA

La Bilioteca Nacional propone un recorrido didáctico desde el códice al libro electrónico

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 05 abril 2010 00:00
Ampliar SINC

El libro tradicional cede año tras año terreno a la edición electrónica y a los nuevos artilugios que, bajo denominaciones todavía vacilantes o poco precisas, como las de e-readers o lectores de libro electrónico, inundan el mercado.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) propone una reflexión sobre la historia material del libro con el fin de analizar sus diferentes formatos. “Pergeñar, siquiera a grandes líneas, su evolución, rastrear los primeros asomos, por leves que parezcan, de características de estos nuevos libros e intentar descubrir en la edición electrónica vestigios o formas relícticas heredadas de sus precursores en papiro, pergamino o papel”, explican en un comunicado.

El itinerario plantea un recorrido desde los manuscritos autógrafos de Quevedo o Calderón a los lectores de libros electrónicos, pasando por las máquinas de escribir, los primeros PC’s o el entrañable TBO. Destacan entre otras piezas, el Libro de Ester en hebreo en formato rollo, custodiado en un cilindro de plata ricamente labrada, que, por razones de conservación se exhibirá tan sólo durante el primer mes de la muestra.

Asimismo, la BNE organiza un programa paralelo de conferencias y talleres de carácter divulgativo en el que profesores universitarios y profesionales de la edición electrónica revisarán este largo recorrido.

Todo ello tendrá lugar en la sede de la BNE, sala de las Musas, del 6 de abril al 3 de octubre de 2010. La entrada es libre.

Licencia : Creative Commons
Localización:
España
Categoría SINC:
Humanidades

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS