MULTIMEDIA

La ‘Hamburguesa de Gómez’ revela sus secretos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 28 julio 2009 00:00
Más información sobre:
hamburguesa de Gómez
Hubble
nebulosa
estrella
Ampliar Bujarrabal et al. / NASA / ESA

Un equipo de astrónomos internacional ha logrado medir la masa de la estrella central y las propiedades de la nebulosa “Hamburguesa de Gómez”, así como identificar la probable formación de planetas en su interior, gracias a los datos del Submillimeter Array (SMA) de Manua Kea (Hawai, EE UU). “Esta nebulosa de gas y polvo gira alrededor de una estrella muy joven, y contiene los restos de la nube interestelar que la formó”, explica a SINC Valentín Bujarrabal, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), y coautor de un estudio recientemente publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

En la imagen, obtenida con el Telescopio Espacial Hubble, se muestra la estructura de la nebulosa con el disco oscuro de polvo (se observa de perfil) que la corta por la mitad y que oculta a la estrella central. La luz estelar se refleja en los granos de polvo. Sobre esta imagen se ha dibujado la distribución del gas, que se aproxima y se aleja a causa de la rotación del disco alrededor de la estrella joven (líneas azules y rojas respectivamente, siguiendo las observaciones obtenidas con el SMA).

La nebulosa 'Hamburguesa de Gómez' fue así bautizada por la forma que tenían las primeras imágenes que se obtuvieron del objeto, que recuerda a los dos panecillos de las hamburguesas, y en honor a su descubridor, el astrónomo chileno Arturo Gómez.

Licencia : Copyright
Localización:
Europa
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS