MULTIMEDIA

La rata negra mantiene la peste en Madagascar

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 26 mayo 2010 00:00
Ampliar Jean-Marc Duplantier / IRD

Investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo en París (IRD, en sus siglas en francés) y del Laboratorio Central de la Peste del Ministerio de Sanidad y del instituto Pasteur de Madagascar confirman que la rata negra (Rattus rattus), procedente de la India y que ha colonizado la isla hace más de 1.000 años, es responsable de los más de 300 casos de peste al año.

La enfermedad, que vuelve a emerger en varios lugares del mundo como América, Asia y África, y afecta sobre todo a Madagascar, apareció más tarde, en 1898, pero se mantiene a causa del roedor que ha desarrollado una resistencia genética a la peste. Madagascar registra la tasa de hombres afectados más alta del mundo. Desde los años ’80, la isla vive una recrudescencia de la infección.

“Para que la enfermedad se mantenga en un ecosistema, tiene que haber roedores sensibles y susceptibles de transmitir la infección, e individuos que mantienen una población resistente”, explica Jean-Marc Duplantier, investigador en el IRD, y coautor del estudio.

Licencia : Creative Commons
Localización:
África
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS