MULTIMEDIA

Las islas albergan mucha más biodiversidad (y II)

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC / Wilhelm Barthlott 11 mayo 2009 00:00
Más información sobre:
biodiversidad
islas
Madagascar
Ampliar Wilhelm Barthlott

Un equipo de investigadores de las universidades de Bonn, California y Eberswalde ha elaborado un índice de biodiversidad, a partir de una exhaustiva recogida de datos sobre la incidencia global de especies de plantas y animales vertebrados. Sus conclusiones, que se publican en la revista PNAS, apuntan a que las islas de los océanos son nueve veces más valiosas a la hora de mantener la diversidad biológica global que un terreno de las mismas dimensiones en el continente. La isla de Nueva Caledonia encabeza la lista de biodiversidad, ya que alberga 3.270 especies de plantas, de las que 2.432 son autóctonas.

Holger Kreft, de la Universidad de California, y uno de los autores principales del estudio, señala que “aunque desde la época de Darwin se sabe que las islas tiene una fauna y flora únicas, hasta ahora no existía un análisis global que comparase su valor para la conservación de la naturaleza frente al de los continentes”.

Los investigadores también estudiaron las amenazas provocadas por el impacto humano. Los escenarios que han calculado para 2100 advierten de que la flora y fauna de las islas se verá más afectada que la del continente, por las transformaciones provocadas por el cambio climático. Asimismo, las especies invasores, plantas y animales, también tendrán un efecto drástico en las islas, al desplazar a las especies indígenas.

En la imagen, un ejemplo de pérdida de biodiversidad: huevo fósil del pájaro elefante, una especies autóctona de Madagascarque fue exterminada por humanos.

Licencia : Copyright
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS