MULTIMEDIA

Láser para hacer ‘autopsias’ de terremotos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Science 09 febrero 2012 20:00
Más información sobre:
terremoto
Ampliar Science / AAAS

Un nuevo estudio publicado en Science revela que es posible localizar el punto exacto donde se inicia la ruptura del terreno en un terremoto recurriendo a una técnica de detección denominada Light Detection and Ranging (LIDAR).

Esta tecnología utiliza pulsos de luz, como si se tratara de un ‘radar-láser’, para medir la distancia a la que se encuentra un objeto y obtiene información de los terremotos simplemente apuntando la luz hacia la tierra.

En abril de 2010 un terremoto de 7,2 grados, llamado El Mayor-Cucapah sacudió el norte de México. Este movimiento sísmico atravesó 120 kilómetros a lo largo de la provincia mejicana de Baja California.

La zona donde se produjo este temblor había sido analizada con LIDAR en 2006. Gracias a ello y a que volvieron a aplicar la técnica tras el sismo de 2010, los investigadores han conseguido ver exactamente cómo se había alterado la superficie terrestre. Incluso descubrieron fallas y grietas en las rocas subterráneas que no habían sido reconocidas antes.

Los expertos de la Universidad de California que han liderado el trabajo recomiendan utilizar esta nueva técnica con más frecuencia para analizar las rupturas y las deformaciones que provocan los grandes temblores. Además puede servir para complementar los estudios sísmicos de las rocas que hay bajo la superficie terrestre y ayudar a prepararse mejor ante los riesgos de los grandes terremotos.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS