MULTIMEDIA

Llega el máximo de las Perseidas, con riesgo de nubes

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
M. Serra-Ricart/ IAC, J.C. Casado-starryearth 12 agosto 2015 13:01
Más información sobre:
Perseidas
estrellas
astronomía
Ampliar M. Serra-Ricart/ IAC, J.C. Casado-starryearth

El máximo de la famosa lluvia de estrellas Perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, se produce este año el 13 de agosto entre las 03:30 y 16:00h (hora peninsular española). El mejor momento para su observación será, por tanto, entre la noche del 12 y la madrugada del 13, aunque también presentan actividad en los días próximos.

Según las estimaciones de los expertos se producirá una media de 100 a 120 meteoros por hora durante el máximo de esta noche. Esto representa alrededor de dos Perseidas cada minuto.

La Luna estará en fase menguante –la luna nueva se producirá el 14 de agosto–, por lo que su brillo no será un obstáculo para observar las 'estrellas' fugaces. Solo las nubes, que se espera cubran gran parte del país, podrán deslucir este espectáculo astronómico del verano.

Para quienes puedan disfrutarlo se aconseja la observación a simple vista, sin telescopio ni anteojos de ningún tipo. Cualquier punto de observación (playa, terraza, campo, etc.) es bueno siempre que ofrezca cielos despejados hacia el norte y hacia el este, y no tenga luces brillantes cerca.

En la imagen, lluvia de estrellas fugaces Perseidas captadas el 13 de agosto del año pasado desde el Observatorio del Teide por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Licencia : Creative Commons
Localización:
España
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS