MULTIMEDIA

Los dinosaurios carnívoros “hincaron” el diente en Riodeva

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Fundación Dinópolis 22 mayo 2012 12:30
Ampliar SINC

Un equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis ha descubierto 28 dientes de dinosaurios en los diversos yacimientos de la localidad de Riodeva (Teruel). El hallazgo, publicado en Paleobiodiversity and Palaeoenvironments, permite reconocer tres tipos diferentes de dinosaurios carnívoros de hace 150 millones de años.

Uno de los dientes pertenecía al dinosaurio terópodo más grande hallado en España hasta la fecha (más de 9 metros de largo), que podría pertenecer a un pariente de los gigantescos megalosaurios o bien de los carcarodontosaurios.

Otros dientes menores y alargados podrían corresponder a terópodos de tamaño mediano, de alrededor de 5 metros de largo, emparentados con Allosaurus, el depredador más exitoso del Jurásico. Los dientes pequeños podrían pertenecer a dinosaurios con características semejantes a los dromeosaurios, grupo al que pertenece el célebre Velociraptor.

Estos tres grupos de dinosaurios carnívoros enriquecen la fauna de dinosaurios de Riodeva, que hasta ahora contaba ya con saurópodos (Turiasaurus, el Gigante Europeo, entre otros), estegosaurios (Dacentrurus) y ornitópodos.

Licencia : Creative Commons
Localización:
España
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS