MULTIMEDIA

Los dinosaurios vivieron antes de lo que se pensaba

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Nature 04 marzo 2010 00:00
Más información sobre:
Asilisaurus kongwe
dinosaurio
Tanzania
reptil
herbívoro
Ampliar M.H. Donnelly / Museo Field de Chicago (EE UU)

Un grupo de paleontólogos estadounidenses ha descubierto una nueva especie de dinosaurio, Asilisaurus kongwe, que perteneció al grupo de los silesaurus, un tipo de animal que compartió muchas características con los dinosaurios pero que no formaba parte de su árbol genealógico. El hallazgo demuestra que estos dinosaurios y los pterosaurios (los dinosaurios voladores) podrían haber vivido unos 10 millones antes de lo que se pensaba.

Los científicos han analizado los restos fósiles de este reptil herbívoro del Triásico Medio (hace más de 230 millones de años) de Tanzania, y sugieren que el grupo taxonómico que incluye a dinosaurios y pterosaurios, Ornithodira, se diversificó antes de lo que se pensaba.

El estudio, liderado por Sterling Nesbitt, investigador en la Universidad de Texas en Austin (EE UU), y que se publica ahora en Nature, demuestra que los restos representan a uno de los dinosaurios más antiguos, que data de después de la separación entre cocodrilos y el último ancestro común de dinosaurios y pterosaurios.

Los paleontólogos hallaron al menos 14 individuos recuperados de un único lecho de huesos en el sur de Tanzania (África), por lo que pudieron reconstruir un esqueleto completo, salvo partes del cráneo y la mano. Los individuos medían entre uno y tres metros de longitud, y pesaban entre diez y 30 kg. Asilisaurus caminaba sobre sus cuatro patas, era herbívoro y vivió hace unos 240 millones de años.

Licencia : Creative Commons
Localización:
África
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS