Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los satélites Sentinel captan la avalancha de Mocoa

Imagen tomada por el satélite Sentinel-1 / ESA

Las imágenes de radar que la misión Sentinel-1, de la Agencia Espacial Europea, captó antes y después del deslizamiento de tierra ocurrido el 1 de abril de 2017 en Mocoa, Colombia, muestran el alcance del desastre, con más de 260 víctimas mortales, cientos de heridos e innumerables desplazados.

Provocado por las fuertes lluvias, el deslizamiento desencadenó un enorme movimiento (rojo) en lo alto de una montaña. A continuación, el lodo se arrastró por la ciudad de Mocoa (verde) y cruzó el río cercano a esta.

El radar de la misión Sentinel-1 es capaz de ‘ver’ a través de las nubes, la lluvia y la oscuridad, por lo que resulta especialmente útil para vigilar áreas con nubosidad frecuente. Las imágenes registradas antes y después de fenómenos como inundaciones, corrimientos o terremotos, ofrecen información inmediata sobre el alcance de las áreas afectadas y facilitan la evaluación de daños patrimoniales y medioambientales.

Los productos de datos derivados de Sentinel-1 –procedentes de los barridos realizados entre el 20 de marzo y el 1 de abril– se han superpuesto a una imagen de radar de la misión. Esta, constituida por dos satélites, forma parte del programa de vigilancia medioambiental europeo Copernicus.

Fuente: ESA
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia