MULTIMEDIA

Lozano Leyva recrea la vida del inventor Mónico Sánchez como ejemplo de superación en tiempos de crisis

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Efe 21 octubre 2013 16:30
Ampliar Ed. Debate

El catedrático de física atómica, molecular y nuclear de la Universidad de Sevilla, Manuel Lozano Leyva –autor de novelas históricas y libros de divulgación científica– ha recreado la vida y la obra del inventor español Mónico Sánchez.

Con El gran Mónico (Debate), que lleva el subtítulo La insólita aventura de un ingeniero manchego en tiempos de crisis, Lozano Leyva quiere hacer ver a los jóvenes que "en condiciones mucho más difíciles que en las que ellos están inmersos, se puede no solo salir adelante, sino tener un futuro arrollador".

"Mónico nació en un pueblo en el seno de una familia muy pobre en 1880; con estudios muy primarios y empezando de recadero, le dio por seguir un curso de electrotecnia en inglés sin saber inglés; acabó participando en la electrificación de Nueva York y después de nueve años volvió a España rico y con varias patentes importantes bajo el brazo", ha explicado a Efe el autor.

El principal logro de Mónico fue "su dominio de las altas frecuencias, lo cual le llevó a aplicaciones tan importantes como la telegrafía e incluso la telefonía si hilos", y "su aparato portátil de rayos X, del que el Gobierno francés, en plena guerra mundial, le compró 60 equipos que se manejaron en los frentes por técnicos y enfermeras dirigidos por madame Curie". En la imagen, retrato de época del inventor e ingeniero Mónico Sánchez. /Efe

Licencia : Copyright
Localización:
España
Categoría SINC:
Humanidades
ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS