MULTIMEDIA

Malformaciones del pene se vinculan con alteraciones endocrinas

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 23 noviembre 2015 21:00
Más información sobre:
malformación
pene
endocrino
Ampliar Martin J. Cohn / University of Florida

Casi ocho de cada mil niños en EE UU nacen con un pene mal formado. La frecuencia de anomalías congénitas del pene ha aumentado en los últimos 40 años.

Ahora, un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Florida describe en ratones los efectos de las alteraciones endocrinas en las anomalías congénitas del órgano copulador.

Los expertos, coordinados por Martin Cohn, examinaron el papel de las alteraciones endocrinas en distintos defectos del pene: hipospadias, un fallo del tubo uretral que impide a esta cerrarse adecuadamente; curvatura peneana, marcada por un pene anormalmente curvo; y micropene, es decir, un pene que es más pequeño en longitud que el de más del 99% de los individuos de la misma edad.

Los resultados, publicados hoy en PNAS, revelan una relación entre las alteraciones endocrinas y el tipo de malformación del pene durante el desarrollo de los ratones, debida a perturbaciones farmacológicas y genéticas en la señalización de andrógenos y estrógenos.

Así, los autores identificaron un período prenatal cuando la señalización de andrógenos interviene en el cierre del tubo uretral y en el desarrollo del prepucio.

Además, también observaron un período neonatal en el que existe un equilibrio entre la señalización de andrógenos y estrógenos que influye en el desarrollo del glande.

En la imagen puede verse un embrión de ratón de 13,5 días que muestra actividad del gen Hoxd13 (púrpura) en el desarrollo de manos, pies y pene. 

Licencia : Creative Commons
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Biomedicina y Salud
ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS