Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevos restos de humanos en Atapuerca apuntan a un comportamiento colectivo

Nuevos restos de Homo heidelbergensis hallados en Atapuerca.

Durante la campaña de excavación 2012 en Atapuerca (Burgos), los arqueólogos han encontrado en los yacimientos herramientas, diversos restos animales, y humanos. En la Sima de los Huesos –una pequeña cavidad al pie de una sima vertical de unos 14 metros de caída, enclavada a casi un kilómetro de la actual entrada de Cueva Mayor–, el equipo de investigadores ha descubierto un occipital, media mandíbula con seis dientes, un húmero, y la tercera falange del dedo pequeño del pie. Todos pertenecen a la especie Homo heidelbergensis, hace entre 300.000 y 500.000 años.

Según los directores de los yacimientos, entre los que se encuentra Juan Luis Arsuaga, el hallazgo de la falange es importante porque confirma que los esqueletos están enteros, y que por tanto pudieron ser acumulados intencionadamente por otros humanos.

En este yacimiento los primeros fósiles humanos se encontraron en 1976, y desde entonces se han hallado más de 6.500 restos de H. heidelbergensis. Entre los fósiles destacan el Cráneo 4 (“Agamenón”), el Cráneo 5 (“Miguelón”) y el Cráneo 6 (“Ruy”), que este año cumplen 20 años desde su descubrimiento.

Fuente: Fundación Atapuerca
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia