MULTIMEDIA

Primer radioespectrómetro solar de la red internacional e-CALLISTO en España

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Universidad de Alcalá (UCC+i) 18 julio 2013 10:16
Más información sobre:
radioespectómetro
Universidad de Alcalá
e-CALLISTO
solar
Ampliar Guadalab

El primer radioespectrómetro solar  de la red internacional e-CALLISTO en España se ha instalado en la localidad alcarreña de Peralejos de las Truchas, gracias al acuerdo firmado por la Universidad de Alcalá -a través del Grupo de Investigación del Espacio de la UAH (SRG)-, el Ayuntamiento de Peralejos y el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.

E-CALLISTO es una red de antenas de bajo coste de tipo CALLISTO (Compact Astronomical Low-cost Low-frequency Instrument for Spectroscopy and Transportable Observatory) conectadas por Internet y repartidas por todo el mundo que permiten "escuchar" al Sol gracias a sus emisiones en ondas de radio y por tanto monitorizar su actividad más energética. La cobertura mundial permite realizar el seguimiento de la actividad solar 24 horas al día, gracias a su red de antenas situadas a lo largo de todo el planeta. El objetivo es entender las causas de los sucesos más violentos de la atmósfera solar, como las fulguraciones o las emisiones coronales de masa, así como su propagación en el medio interplanetario.

En esta red científica internacional están representados países como Suiza, Finlandia, Bélgica, Irlanda, Rusia, Australia, Italia, Corea del Sur, Mongolia, India, México, Costa Rica, Brasil, Egipto o Kenia, y ahora también España. 

Hoy se presentará oficialmente en sociedad, en una acto que comenzará a las 12.00 en el Ayuntamiento de Peralejos de las Truchas. La presentación será realizada por Javier Rodríguez-Pacheco, responsable científico de la instalación, Manuel Prieto Mateo y Andrés Russu Berlanga, investigadores del Space Research Group de la Universidad de Alcalá. 

Licencia : Creative Commons
Localización:
Castilla-La Mancha
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS