MULTIMEDIA

Relacionan el acortamiento de los telómeros con el cáncer de pulmón

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
UCM 13 octubre 2008 00:00
Más información sobre:
cáncer pulmón
microcítico
tejido
histología
microscopio

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Hospital Clínico San Carlos, aporta nuevos datos sobre posibles marcadores moleculares que permitan un diagnóstico precoz del cáncer no microcítico de pulmón.

Actualmente el cáncer de pulmón es uno de los tipos tumorales con un mayor índice de mortalidad, debido sobre todo a que su diagnóstico se suele realizar de forma tardía, cuando las células tumorales ya se han extendido y es mucho más difícil su curación. El reto, por tanto, está en lograr un diagnóstico precoz que permita conocer lo antes posible la proliferación de esas células malignas en el tejido pulmonar. Ahora, un estudio de la Complutense ha dado un paso más en esa dirección al analizar la relación que guarda el acortamiento de los telómeros, los extremos finales de los cromosomas, con el cáncer no microcítico de pulmón, el tipo mayoritario de esta dolencia.

Según los resultados del trabajo, el acortamiento de los telómeros está asociado con un pronóstico adverso de este tipo de cáncer, independientemente además de la fase en la que se encuentre. La investigación se ha llevado a cabo analizando los casos de 83 pacientes y, si bien los resultados son aún preliminares, destacan por abordar un aspecto de esta enfermedad sobre la que hoy en día apenas existen estudios.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Comunidad de Madrid
Categoría SINC:
Biomedicina y Salud

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS