MULTIMEDIA

Reproducen la voz de alarma de las marsopas para evitar que caigan en las redes de pesca

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Efe 03 julio 2014 11:20
Ampliar Fundación Loro Parque

Investigadores alemanes, con el apoyo de la Fundación Loro Parque, han grabado los sonidos de alarma que emiten las marsopas para sintetizarlos en laboratorio y reproducirlos junto a las redes de pesca. De esta manera recibirán un aviso a tiempo para evitar la muerte al quedar enredados en los aparejos.

Este sistema, denominado la alarma electrónica de marsopas, se está probando en ejemplares salvajes del Mar Báltico y ha sido diseñado por Boris Culik, científico del Instituto de Investigación Marina Forschung Fakten Fantasie.

Culik ya había desarrollado un sistema de emisión de ultrasonidos para instalar en las redes de pesca en la zona de Vancouver (Canadá); entonces se emplearon señales acústicas como las de un camión marcha atrás, pero se ha perfeccionado el sistema para evitar que perturben a las focas, según ha indicado el científico. 

Aunque las marsopas están ampliamente distribuidas en el hemisferio norte, la supoblación genéticamente distinta del Mar Báltico está clasificada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza como en peligro crítico de extinción. 

Licencia : Copyright
Localización:
Canarias
Categoría SINC:
Ciencias Naturales
ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS