MULTIMEDIA

Secuencian el ADN de un homínido desconocido

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 24 marzo 2010 00:00
Más información sobre:
ADn
homínido
secuenciación
Ampliar Johannes Krause

Un equipo internacional de investigación ha secuenciado el ADN antiguo de un homínido a partir de un fragmento de dedo fosilizado hallado en 2008 en la cueva Denisova en los montes Altai, al sur de Siberia. Los análisis, que se publican en el último número de Nature, identifican a un homínido desconocido, bautizado como 'Mujer X' por la transmisión materna del ADN mitocondrial (no porque se ahya identificado su sexo), que vivió en las montañas del centro de Asia hace entre 48.000 y 30.000 años.

Los investigadores del Instituto alemán Max Planck de Paleontología Evolutiva, la Universidad de Montana (EE UU), la Universidad de Viena (Austria), y el Instituto ruso de Arqueología y Etnografía, indican que este ADN deriva de una migración previa y desconocida fuera de África, distinta de las emprendidas por los ancestros de los Neandertales y los humanos anatómicamente modernos.

Johannes Krause, autor principal del estudio e investigador en el Instituto Max Planck, y sus colegas, secuenciaron el ADN a partir de una parte "minúscula" de un meñique fosilizado, y compararon el genoma con el de humanos modernos y Neandertales.

Los resultados demuestran que este homínido desconocido compartió un ancestro común con el ADN de Neandertales y humanos modernos hace un millón de años, un ancestro dos veces más antiguo que el ancestro común más reciente de humanos modernos y Neandertales. La edad del fósil sugiere, además, que esta especie de homínido podría haber coexistido con Neandertales y humanos modernos en Siberia.

Licencia : Copyright
Localización:
Europa
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS