MULTIMEDIA

¿Sucedió en realidad el eclipse que relata Homero en la Odisea?

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC/Giovanni Sansara 23 junio 2008 00:00
Más información sobre:
eclipse solar
Odisea
Homero
Ampliar SINC/Giovanni Sansara

“Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante muy mucho después de Troya sagrada asolar”. Así comienza la Odisea, el poema épico que narra la vuelta a casa de Ulises tras luchar en la guerra de Troya. Ahora, dos investigadores afirman que esos versos pueden contener también una serie de ‘pistas celestiales’ sobre diferentes acontecimientos astronómicos.

Homero narra que a su vuelta, Ulises se encontró con que varios hombres habían aprovechado su ausencia para cortejar a su mujer, Penélope. Durante un eclipse total de sol, Ulises asesinó a estos pretendientes. Marcelo O. Magnasco, de la Universidad Rockefeller (EE UU), y Constantino Baikouzis, del Observatorio Astronómico de La Plata (Argentina) creen que este eclipse sucedió realmente, y han conseguido ponerle fecha. Para ello, han rastreado la Odisea en busca de referencias astronómicas, y han dado con un patrón de acontecimientos que parece apuntar a la fecha del 16 de abril de 1178 a.C.

Aunque Magnasco y Baikouzis reconocen que sus hallazgos se basan en algunos supuestos un tanto resbaladizos (por ejemplo, cuando Homero escribe que Hermes –a quien los romanos llamaron Mercurio- viajó lejos hacia el oeste, ellos lo interpretan como una referencia al planeta, aunque no está claro que los griegos manejasen por entonces esas asociaciones de planetas con dioses), se declaran satisfechos con tan sólo abrir el debate, y animar a la gente a leer la Odisea.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS