MULTIMEDIA

Termómetro oceánico para predecir incendios en el Amazonas

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Science 10 noviembre 2011 00:00
Más información sobre:
Incendios
Amazonas
temperatura
océano
Ampliar Guido van der Werf

América del Sur es un continente muy afectado por los incendios, culpables de gran parte de la deforestación y emisiones mundiales de CO2. La temperatura de la superficie de los océanos Atlántico y Pacífico en esa zona del planeta puede servir como pista para predecir con mayor exactitud y antelación cómo de grave será la temporada de incendios. Estas predicciones pueden servir como sistema de alerta que facilite la movilización de los equipos de extinción.
Un estudio dirigido por el investigador Yang Chen y en el que han participado varias universidades norteamericanas, ha desarrollado un modelo matemático capaz de predecir con entre tres y cinco meses de adelanto cual será la intensidad de la época de incendios en zonas como los bosques del Amazonas
Para completar este modelo, los expertos han observado otros estudios que apuntan a que las mayores sequias de la última década en el Amazonas han coincidido con temperaturas demasiado cálidas en la superficie oceánica de los océanos Pacífico Oriental Tropical y Atlántico Norte.

Licencia : Creative Commons
Localización:
Latinoamérica
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS