Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un estudio genético ilumina la ascendencia y diversidad africanas

Un estudio genético ilumina la ascendencia y diversidad africanas
Un estudio genético ilumina la ascendencia y diversidad africanas

Catorce pueblos ancestrales dieron lugar a las poblaciones de la era moderna en África. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores de EEUU, África y Europa, que ha analizado muestras de más de 3.000 personas. Los hallazgos, que estudiaron la variación genética entre 121 poblaciones africanas, cuatro poblaciones africano-americanas, y 60 poblaciones no africanas, muestran que existe una inmensa diversidad genética a lo largo del continente.

Los investigadores han descubierto altos niveles de ascendencia mixta en la mayoría de las poblaciones, lo que refleja migraciones históricas a lo largo del continente, y han trazado los senderos migratorios y las relaciones evolutivas clave. En general, el cuadro que dibuja la información genómica encaja bien con lo que los investigadores habían reconstruido en base a los patrones culturales y lingüísticos.

Además de proporcionar una importante información sobre la historia evolutiva de africanos y africano-americanos, el estudio, publicado en Science, aporta las bases para otras líneas de investigación. Por ejemplo, podría ayudar a los epidemiólogos genéticos que examinan factores de riesgo genético para ciertas enfermedades. Los genetistas evolutivos también podrían utilizar estos datos para investigar cuándo y dónde evolucionaron los seres humanos modernos en África, y el tamaño de la población que emigró de este continente.

En la imagen, recogida de información genética entre los pueblos Hadza y Datog, en el norte de Tanzania.

Fuente: SINC / Sarah Tishkoff
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia