MULTIMEDIA

Vinculan una extinción masiva del periodo Pérmico con erupciones volcánicas

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC / Science 28 mayo 2009 00:00
Más información sobre:
vulcanismo
rocas
erupción
extinción
sedimentos
fósiles

Un equipo de investigadores británicos y chinos ha encontrado evidencias geológicas de que en el Pérmico medio la vida marina del sureste de China sufrió extinciones masivas, en un momento en el que los volcanes de la zona entraron en erupción con explosiones gaseosas. Aunque los autores, que publican sus conclusiones en Science, no establecen una relación causa-efecto entre ambos fenómenos, sí señalan que la actividad volcánica pudo provocar un enfriamiento y una lluvia ácida, que a su vez provocaron la extinción masiva.

 

Para su investigación, el equipo de Paul Wignall analizó una serie inusual de rocas del Pérmico medio, de la provincia volcánica Emeishan en China. Estas rocas contienen fósiles que revelan que las erupciones y la desaparición de algunos organismos marinos se produjeron a lo largo de más o menos el mismo periodo de tiempo.

 

En la imagen, corte del flujo más bajo en Xiong Jia Chang (Guizhou, China). Se puede observar un fragmento del suelo marino que ha sido hecho pedazos y se ha incorporado al flujo durante la erupción piroclástica que dio lugar a la provincia.

Licencia : Copyright
Localización:
Internacional
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA FOTOGRAFÍA QUE BUSCAS