Descubren cómo algunos ancianos mantienen el funcionamiento cognitivo

¿Qué factores influyen en el mantenimiento de las habilidades cognitivas? Ésta fue la pregunta que se planteó un equipo de investigación de la Universidad de California en San Francisco, que realizó un seguimiento de 2.500 personas de 70 a 79 años de edad. Durante ocho años, los investigadores comprobaron las habilidades cognitivas de los voluntarios en numerosas ocasiones, a través de una serie de pruebas. Los científicos observaron que mientras que la mayoría de participantes mostró un declive en su funcionamiento cognitivo normal para su edad (53%), un 30% de los voluntarios no mostró cambios, o incluso mejoró con el tiempo. Al analizar los factores que permitieron a este 30% seguir lúcido a lo largo de los años, los resultados mostraron un perfil diferenciado: se trata de personas que hacen ejercicio al menos una vez a la semana, tienen un nivel educativo de bachillerato o mayor, no fuman y son activos socialmente. El estudio se publica en Neurology®.