Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 15 de abril de 1980 muere el filósofo francés Jean Paul Sartre

El 15 de abril de 1950 muere el filósofo francés Jean Paul Sartre
El 15 de abril de 1980 muere el filósofo francés Jean Paul Sartre

Jean-Paul Sartre (1905-1980) fue uno de los filósofos y escritores más influyentes del siglo XX. En sus comienzos, le influyeron pensadores como Bergson, Husserl y Heidegger. Durante la Segunda Guerra Mundial, formó parte del ejército francés y fue hecho prisionero por los nazis, una experiencia que le marcó y le llevó a reformular y elaborar muchas de sus ideas.

Sartre es uno de los máximos exponentes del existencialismo, junto con su compañera y filósofa Simone de Beauvoir. Considera que el ser humano está condenado a ser libre y que es responsable de sus actos. A diferencia de filósofos precedentes, Sartre afirma que en el ser humano la existencia precede a la esencia: “Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos”.

Jean-Paul Sarte también destacó por su activismo y pensamiento político, relacionado con el marxismo. Su trayectoria comenzó en Socialismo y Libertad, grupo de resistencia francesa contra los nazis, para pasar por una breve afiliación al partido comunista francés, su posterior oposición al estalinismo y acercamiento al maoísmo, o su apoyo a las luchas anticoloniales como la de Argelia o Vietnam y a los estudiantes del mayo francés. En 1964 rehusó el Premio Nobel de Literatura y dos años después creó, junto con otros intelectuales como Bertrand Russell, el Tribunal Russell para juzgar crímenes de guerras como la de Vietnam.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia