MULTIMEDIA

El metro: la "diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano que pasa por París"

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 29 noviembre 2011 00:00
Más información sobre:
Metro
1800
Ampliar LUIS DEMANO / SINC

Rondaba el año 1790, durante la gran época de la Revolución Francesa. Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, uno de los diplomáticos más destacados de la época, empezó a plantear en París la posibilidad de aglutinar en un solo sistema nuevas unidades de pesas y medidas que sirviera para todas las naciones.

Dos años después, una comisión formada por diversos miembros de la Academia Francesa de las Ciencias pensó, de manera bastante enrevesada, qué unidad convertirían en la Universal. Después de que se pusieran todos de acuerdo, se decidió establecer como unidad fundamental de longitud la "diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano que pasa por París", o lo que es lo mismo, el metro.

Tras seis años de medir esa “diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano que pasa por París”, consiguieron saber exactamente cuánto era. Desafortunadamente, las tareas para establecer la unidad de medida de forma universal se prolongaron hasta el año 1800 pero condujeron al establecimiento, finalmente, el 29 de noviembre de ese mismo año.

Licencia : Creative Commons
Categoría SINC:
Humanidades

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA ILUSTRACIÓN QUE BUSCAS