MULTIMEDIA

El sello español en la revolución de las comunicaciones

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 26 enero 2017 14:10
Más información sobre:
telegrafía
redes
telecomunicaciones
España
Ampliar WEARBEARD

En la actualidad, convivimos con cientos de redes inalámbricas a nuestro alrededor, pero pocos saben que uno de los precursores de esta tecnología fue un polifacético ingeniero y militar español: Julio Cervera Baviera, nacido en Segorbe en 1854.

Cervera cursó sus estudios en la Universidad de Valencia y fue integrante de la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara (Castilla-La Mancha), a través de la cual exploró desde 1877 la zona de Marruecos junto al intérprete Felipe Rizzo y el geólogo Francisco Quiroga. Los conocimientos recogidos en territorio africano se plasmaron en dos publicaciones.

A finales del siglo XIX, el ingeniero español fue designado a Puerto Rico durante el Desastre del 98. Allí, fue el encargado de comunicaciones entre los puntos de San Juan y Ponce, gracias a la instalación de un heliógrafo.

Tras acabar la guerra en 1899, Cervera recibió el encargo de instalar la primera línea española de comunicaciones inalámbricas entre Ceuta y Tarifa (32 km), empleando tecnología de su invención registrada en España al año siguiente.

Su faceta como ingeniero y el apoyo de la Armada le llevaron a trabajar mano a mano con el ingeniero italiano Guillermo Marconi (uno de los impulsores de la radiotransmisión a larga distancia que desarrolló la radiotelegrafía y ganó el Premio Nobel de Física en1909) y su ayudante George Kemp. Antes de acabar el año, ya tenía sus primeras patentes en telegrafía sin hilos.

Aunque Marconi fue el inventor de esta tecnología transmitiendo solo señales, Cervera logró transmitir la voz humana entre Alicante e Ibiza sin hilos en 1902. Además, Marconi se vio envuelto en un litigio por robar la patente de la radio al ingeniero mecánico e inventor serbio Nikola Tesla, perdiendo así el crédito de la invención radiofónica.

A finales de 1903, estableció en Valencia la Internacional Institución Electrotécnica (denominada a partir de 1911 Institución de Enseñanza Técnica), una academia dedicada a la innovadora formación por correspondencia de ingeniería (mecánica, eléctrica y agrícola), sanidad e idiomas. Entre 1908 y 1914, registró cinco patentes sobre diversas cuestiones y ocupó un cargo como diputado por Valencia por el Partido Republicano Radical.

Licencia : Copyright
Categoría SINC:
Tecnologías
ENCUENTRA LA ILUSTRACIÓN QUE BUSCAS