Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La señora software conoce al señor hardware

La señora software conoce al señor hardware
La señora software conoce al señor hardware.

El 5 de junio de 1833 Ada Byron conoce a Charles Babbage. Este matemático profesor de la Universidad de Cambridge diseñó una de las primeras computadoras que se conocen y a ella se le considera la autora del primer programa de ordenador.

Ada era la hija del poeta Lord Byron y tenía 15 años de edad cuando se encontró con Babbage en una fiesta. Poco antes, este había recibido financiación de Parlamento para construir una máquina diferencial que podría hacer cálculos matemáticos.

Además, también diseñó, pero nunca llegó a terminar, una máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; se trata de una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy conocemos como un ordenador, por lo que se le considera como El padre de la computación.

Por su parte, Ada es recordada principalmente por haber escrito una descripción de esta máquina y por haber desarrollado instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial del computador.

En sus notas, dice que la máquina analítica solo podía dar información disponible que ya era conocida: vio claramente que no podía originar conocimiento.

Su trabajo fue olvidado por muchos años, y se le atribuyó exclusivamente un papel de transcriptora de las notas de Babbage, que la consideraba su intérprete, aunque recientes investigaciones muestran la originalidad de su punto de vista sobre las instrucciones necesarias para el funcionamiento de aquella incipiente computadora.

Fuente: varios

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia