MULTIMEDIA

Nace Radio Nacional de España

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
RNE 17 enero 2017 12:55
Más información sobre:
RNE
emisor
Telefunken
radio
ondas
Ampliar Wearbeard

El 19 de enero de 1937 Radio Nacional de España realizó la primera emisión de su historia. El locutor encargado de inaugurar la programación, Fernando Fernández de Córdoba, dio comienzo a esta radiodifusión con las palabras: ‘Atención, habla España’.

De este histórico documento no ha quedado ningún testimonio al no haberse podido grabar por la escasez de medios técnicos, aunque sí se ha podido reconstruir con precisión lo que se emitió ese día.

Fundada en Salamanca por el militar franquista José Millán-Astray y Terreros, su primer radiotransmisor –dispositivo electrónico que, mediante una antena, irradia ondas electromagnéticas que contienen información–, con una potencia de 20 kW y de la marca Telefunken, fue un regalo de la Alemania nazi al frente nacional.

Desde sus inicios, en plena Guerra Civil española, fue patente el inmenso potencial propagandístico de la radio, que sería ampliamente explotado por los dos bandos enfrentados.

En los 80 años de funcionamiento, RNE ha narrado acontecimientos históricos como el final de la Guerra Civil, el anuncio de la legalización del Partido Comunista o el intento del golpe de estado del 23-F.

Licencia : Creative Commons
Categoría SINC:
Humanidades

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA ILUSTRACIÓN QUE BUSCAS