Se cumplen 100 años de la muerte del matemático Henri Poincaré

Se cumplen 100 años de la muerte del matemático Henri Poincaré.

El 17 de julio de 1912 moría en París el matemático, científico teórico y filósofo de la ciencia Henri Poincaré. Primo del presidente de Francia Raymond Poincaré, es descrito a menudo como el último universalista capaz de entender y contribuir en todos los ámbitos de la disciplina matemática. Aunque su carrera científica fue prolija, con importantes contribuciones a la Teoría de la Relatividad, su nombre pasó a la historia por darle nombre a la llamada Conjetura de Poincaré, que sostiene que la esfera tridimensional es la única variedad compacta tridimensional en la que todo lazo o círculo cerrado se puede deformar en un punto.Esta conjetura es una de las hipótesis más importantes de las matemáticas, tanto es así que fue elegido como uno de los Siete Problemas del Milenio seleccionados por el Clay Mathematics Institute de Cambridge. El matemático ruso Grigori Perelmán anunció haber resuelto el problema en 2002 a través de dos publicaciones dadas a conocer a través de Internet. Fuente: Varios.