MULTIMEDIA

‘Big data’ para seguir el movimiento de los elefantes marinos

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Adrián García Candel / IFISC (UIB-CSIC) 17 mayo 2017 08:00
Más información sobre:
big data
movimiento animal
elefantes marinos
satélites

Investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC), en Palma de Mallorca, junto a colegas australianos, han analizado los desplazamientos de los elefantes marinos alrededor de la Antártida con la ayuda de datos masivos o big data. Los resultados, que publica la revista Scientific Reports, revelan que en las trayectorias de estos mamíferos influyen tanto factores externos, como la búsqueda de comida, como otros intrínsecos menos conocidos: la memoria, principalmente.

Hasta ahora el análisis de los patrones de movimiento en animales requería un trabajo previo en la gestión de datos: se necesitaba definir los turning points (o puntos de giro), momentos en los cual el animal cambia de forma significativa la dirección de su trayectoria global. Además, la mayoría de estudios asumían que los desplazamientos solo venían determinados por factores extrínsecos, como lograr más alimento. Pero con la nueva técnica que aplica el big data, los investigadores han podido seguir mediante satélite el movimiento de 272 elefantes marinos (Mirounga leonina) durante más de una década, caracterizando así sus trayectorias sin tener que definir los turning points. Este método permitirá determinar patrones de movimiento de otros animales de una forma mucho más rápida y automatizada.

Big data para seguir el movimiento de los elefantes marinos Adrián García Candel / IFISC (UIB-CSIC)
Licencia:
Creative Commons
Localización:
España
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

AÑADE TU PÁGINA

Copia el texto que aparece a continuación y pégalo en tu página web:

COPIAR URL

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA INFOGRAFÍA QUE BUSCAS