MULTIMEDIA

Robin Hood anima a comprar en otros barrios para reducir la desigualdad

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
ADRIÁN GARCÍA CANDEL / IFISC (UIB-CSIC) 29 junio 2017 10:00
Más información sobre:
robin hood
consumo
big data

Usando el llamado efecto Robin Hood (inspirado en el famoso arquero de Sherwood que 'repartía' el dinero de los ricos entre los pobres), investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, Universidad de las Islas Baleares-CSIC), junto a colegas franceses, han creado un método para reducir las desigualdades económicas entre los barrios de una ciudad utilizando los datos masivos o big data. En concreto, se propone comprar en un establecimiento similar al habitual pero en otro barrio más desfavorecido. Con reglas sencillas, como que la distancia del hogar del consumidor a la tienda no debe crecer con el cambio, se consigue que los barrios más pobres aumenten su nivel de riqueza, a costa de un menor gasto en los barrios ricos. El estudio, que publica la revista Applied Network Science, se ha centrado en los casos de Barcelona y Madrid, donde virtualmente se ha conseguido reducir la desigualdad entre barrios hasta un 80% cambiando solamente el 5% de las compras. Mediante aplicaciones móviles se podría informar a los ciudadanos sobre sus comercios alternativos.

ADRIÁN GARCÍA CANDEL / IFISC (UIB-CSIC) ADRIÁN GARCÍA CANDEL / IFISC (UIB-CSIC)
Licencia:
Creative Commons
Localización:
España
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

AÑADE TU PÁGINA

Copia el texto que aparece a continuación y pégalo en tu página web:

COPIAR URL

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA INFOGRAFÍA QUE BUSCAS