Descubren la maquinaria de replicación del virus de la gripe

mecanismo de replicación
Imagen: A. Moeller, Instituto de Investigación Scripps de California.

Dos estudios independientes, uno en EE UU y otro en España, desentrañan la maquinaria de los virus de la gripe para replicar y expresar su material genético. El análisis de los resultados, publicados esta semana en la revista Science, permitirá aclarar algunos de los pasos cruciales de su ciclo de vida.

En el núcleo de cualquier virus de la gripe hay ocho RNP, complejos de proteínas formados por cada ARN viral asociado a la polimerasa y múltiples copias de la nucleoproteína, que se unen al ARN como si fueran las cuentas de un collar.

Estas pequeñas máquinas moleculares son también vitales para la supervivencia y expansión del virus de la gripe. Los dos grupos de investigadores las han extraído y han verificado que la estructura de las ribonucleoproteínas aisladas era la misma que la que se encontraba dentro del virus.

“La estructura final obtenida muestra una organización de doble hélice con dos cadenas de ARN y nucleoproteína. En uno de los extremos de esta doble hélice se encuentra situada la polimerasa. Además, hemos verificado que las diferentes RNP se agrupan de forma compacta dentro del virus intacto”, detalla Jaime Martín‐Benito, investigador también en el CNB y otro de los expertos españoles.

Fuente: A. Moeller