MULTIMEDIA

Elaboran nuevos mapas de la biomasa de los bosques boreales con información de satélites

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 25 marzo 2010 00:00
Más información sobre:
biomasa
bosques
algoritmo
radar
mapa
satélite

Un equipo de investigadores europeos ha desarrollado un algoritmo que permite elaborar mapas precisos de la biomasa de los bosques boreales. Creado a partir de imágenes del radar ASAR del satélite Envisat de la ESA, el algoritmo permite recuperar datos de la biomasa a un nivel mucho más preciso y ajustado de lo que se había conseguido hasta ahora.

Según Christiane Schmullius, de la Universidad de Jena (Alemania), “la biomasa, una de las variables climáticas esenciales para definir las funciones del sistema Tierra, es el gran factor desconocido del ciclo de carbono. Dado que no existen mapas de biomasa con suficiente exactitud, no sabemos cuándo está cambiando y no podemos hacer cálculos con certeza. Con este nuevo algoritmo es la primera vez que vamos a tener algo a mano que nos permita dar el primer paso para hacer un mapa global de biomasa”.

Tener este tipo de datos es de gran importancia, ya que los bosques desempeñan un papel crucial en el ciclo de carbono de la Tierra al absorberlo de la atmósfera y almacenándolo en biomasa. Se estima que los bosques y arboledas boreales cubren aproximadamente un 14,5% de la superficie terrestre de la Tierra y almacenan más de un tercio de reservas de carbono por hectárea, lo que les convierte en uno de los sumideros de carbono más significativos del mundo.

Volúmen de reserva de crecimiento forestal en Suecia, obtenido con el algoritmo BIOMASAR. ESA
Licencia:
Copyright
Localización:
Europa
Categoría SINC:
Ciencias Naturales

AÑADE TU PÁGINA

Copia el texto que aparece a continuación y pégalo en tu página web:

COPIAR URL

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA INFOGRAFÍA QUE BUSCAS