MULTIMEDIA

Revelan el proceso de montaje del VIH

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC / AG 23 junio 2009 00:00
Más información sobre:
VIH
célula
genoma
ARN
ADN
ciclo de vida

Científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y de la Universidad Clínica de Heidelberg han elaborado una reconstrucción en tres dimensiones del VIH, que muestra la estructura de una forma inmadura del virus con un detalle sin precedentes. El VIH inmaduro es un precursor del virus infeccioso, que puede provocar el sida. El estudio, que se publica en PNAS, describe cómo el recubrimiento proteico que envuelve el material genético del virus se monta en las células humanas. Así, el desarrollo de fármacos que bloqueen este proceso de montaje y eviten que el virus madure hacia su forma infecciosa es un prometedor enfoque terapéutico.

En la imagen, representación simplificada del ciclo de vida del VIH. Éste comienza con la interacción de una partícula del virus con un receptor en la superficie de la célula (1), que conduce a una fusión de las membranas virales y celulares (2) y el depósito de los contenidos virales en la célula (3). El genoma de ARN del virus se transcribe de forma invertida en una copia de ADN (4), que se importa al núcleo (5). Dentro del núcleo, el ADN viral se integra en el genoma de la célula huésped (6). El virus puede entrar ahora en un periodo de latencia. Las etapas finales del ciclo de vida del virus comienzan cuando el genoma del virus se transcribe desde el genoma huésped (7), exportado del núcleo (8) y comienza la traducción de las proteínas del virus por parte de la maquinaria de la célula huésped (9). La mayor proteína estructural, Gag, se transporta a la membrana del plasma, donde dirige el montaje del recubrimiento proteico, e incorpora a otras proteínas virales y el genoma del virus (10). El virus brota a través de la membrana celular.

Representación simplificada del ciclo de vida del VIH. John Briggs et al.
Licencia: