MULTIMEDIA

El dolor de espalda en la infancia aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
ATLAS 03 septiembre 2009 00:00
Más información sobre:
dolor
espalda
lumbalgia
infancia
ATLAS

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han puesto en marcha un nuevo programa de promoción de la salud pública, centrado en la concienciación de niños, adolescentes y sus padres para prevenir dolencias de espalda y reducir el impacto de sus consecuencias.
Bajo el lema "No des la espalda a tu espalda", la campaña de prevención que ambas organizaciones lanzan en 2009 insiste en la necesidad de que todas las partes implicadas adopten las acciones que les competen.
En España, a los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas ha padecido alguna vez en su vida dolor de espalda. Asimismo, tener dolor de espalda en la infancia aumenta el riesgo de sufrirlo de manera crónica al ser adulto.
Se pueden evitar varios de los factores que se asocian a una mayor posibilidad de manifestarse, como el excesivo peso del material escolar que los escolares cargan diariamente, la incorrecta manera de transportarlo, la inactividad física, la práctica inadecuada de deporte a nivel competitivo, o el mobiliario escolar inadecuado.
En la actualidad, se estima que aproximadamente un tercio de los escolares transportan una carga superior al 10% de su peso, que es el límite que los expertos recomiendan para los adultos.
El doctor Francisco Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, afirma que de todas las medidas preventivas, "la actividad física desde la infancia es la más importante. Realizar ejercicio físico de manera periódica reduce el riesgo de padecer dolencias de la espalda y, aumenta la probabilidad de que, si aparece dolor, éste sea de corta duración e influya menos en la actividad cotidiana y la calidad de vida".
Las autoridades sanitarias y educativas de diversas comunidades ya han aplicado sus recomendaciones. Por ejemplo, la Comunidad de Murcia ha sido la primera en imponer que se fraccionaran los libros de textos en tres fascículos trimestrales, lo que ha permitido reducir en dos tercios la carga escolar.

Licencia : Copyright
Localización:
España
Categoría SINC:
Biomedicina y Salud

AÑADE TU PÁGINA

Copia el texto que aparece a continuación y pégalo en tu página web:

COPIAR URL

ENCUENTRA EL VÍDEO QUE BUSCAS